Carmelo De Grazia: José Antonio Abreu, un visionario de la música en Venezuela

Carmelo De GraziaCarmelo De Grazia-. Estas palabras del maestro José Antonio Abreu reflejan su vocación social y dan cuenta de las décadas de trabajo que lleva frente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles  de Venezuela
Un niño materialmente pobre se convierte en rico espiritual a través de la música  y una vez que ya es rico espiritualmente, su mente, su alma y su espíritu están preparados para salir adelante. -José Antonio Abreu.

Este insigne venezolano ha sido acreedor de premios y honores alrededor del mundo y su carrera es tan amplia como sus éxitos. Vale la pena conocerla a través de sus orígenes, formación académica y reconocimientos.

Orígenes


El maestro nació en la ciudad de Valera- Edo. Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Siendo aún muy niño, manifestó talento y gusto por la música. Comenzó su formación musical en Barquisimeto, de la mano de la profesora y pianista Doralisa de Medina. 

En 1957, se trasladó a Caracas donde recibió clases de reconocidos músicos venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro y Evencio Castellanos.

Formación académica


El maestro obtuvo su título de profesor, ejecutante y maestro compositor en 1964 en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Igualmente, se graduó de Economista en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y completó un  PhD en Economía Petrolera en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. 
Carmelo De Grazia

Su formación musical y económica le permitieron desarrollarse en importantes cargos públicos y fundar la Orquesta Juvenil de Venezuela en 1975, actualmente denominada Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar de Venezuela  y considerada la principal del Sistema Nacional de Orquestas.

Reconocimientos


Según Carmelo De Grazia, la obra de Abreu ha inspirado a muchas naciones del mundo y constituye un paradigma de responsabilidad social. En consecuencia, su labor cultural el pro de la infancia y la juventud venezolana lo ha hecho merecedor de numerosos premios de países, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales y universidades

Destacan los siguientes: 
  • En 1998 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad en la Unesco.
  • Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.
  • El el 2009 ganó el Premio Cristal del Foro Económico Mundial. 
  • Y en 2010 la Universidad de Harvard le otorgó el premio Erasmus y un Doctorado Honoris Causa en Música.


Además, recientemente la revista estadounidense Fortune lo reconoció como el líder número 30 dentro de las 50 personas más influyentes del mundo. 

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares