Carmelo De Grazia: La Billo’s Caracas Boys y la música de antier

Conoce la Billo’s Caracas Boys, la referencia más marcadamente recordada en el siglo XX.

Carmelo De Grazia

Fundada inicialmente como Billo’s Happy Boys en 1939, la Orquesta de Billo Frómeta nació un 31 de agosto de 1940, luego de recuperarse del Tifus. Como una de las orquestas más consagradas en la historia de nuestro país, La Billo’s Caracas Boys, proveniente de República Dominicana, consigue asentarse y fijar sus dominios de estilo musical en Venezuela hasta alcanzar la trascendencia cultural que hoy día conocemos.


Carmelo De Grazia
La Billo´s es parte de la cultura venezolana
Carmelo De Grazia comenta que es fácil tener una referencia, en nuestra generación, sobre la Billo’s; solo recordemos un cumpleaños familiar, en donde la abuela pide a gritos que sea colocada la pieza de cumpleaños interpretada por la Billo’s y escuchar corear a todos los invitados al agasajado de la fiesta. Es una simpleza de nuestra cultura, pero es suficiente para que vayamos entendiendo un poco cuál ha sido el legado que ha dejado una orquesta que vino para quedarse.

El maestro Luis María Frómeta Pereira sería quien daría forma a la Orquesta, pues era conocido por ser un hombre comedido y de pasión; descubrió su vocación natural con la música durante su período de estudios de medicina. Tuvo, como todo joven, la inspiración de lo que destacaba musicalmente en la época: “Santo Domingo Jazz Band”. Un estilo bastante significativo en la música caribeña, trayendo los recodos de lo que es hoy la música y sus diferentes estilos.

Para el maestro, conocido como Billo, se asienta con la orquesta en Venezuela en búsqueda de mejores horizontes que les permita triunfar, lo que ya sabemos, sería un éxito. Luego de un matrimonio fallido con una paisana dominicana, Billo contrae nupcias con la venezolana Haydée Grillo Rodríguez a mediados de 1956. 

Carmelo De Grazia
El maestro Billo es recordado como “el novio de Caracas”
Entre los conflictos personales, Billo logró concentrarse en sus proyectos y para 1957 retomó sus planes en la televisora Radio Caracas con el programa “A gozar muchachos”. Con descontentos de la orquesta y dificultades de convivencia, Billo retomó vuelo hacía la isla de Cuba y, luego de un tiempo, regresó a Venezuela con nuevos estilos inspirados en los boleros de Felipe Pirela y José “Cheo” con las guarachas.

Los inicios de Billo's no fueron fáciles, estuvieron llenos de conflictos y diferencias entre sus integrantes; sin embargo, Carmelo De Grazia destaca que entre los embates de la vida, Luis María Frómeta logró mantenerse obteniendo el cariño de los venezolanos al ser recordado como “el novio de Caracas”, pues, como parte de nuestra herencia cultural, los venezolanos solemos tomar cariño y abrigo a aquellos que nos regalan felicidad y nos toman como un país de bienvenida.

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares