Carmelo De Grazia: ¡CELEBRA! Feria y Parranda son las gaitas zulianas

Si tienes alma parrandera estás invitado a celebrar tus fiestas escuchando gaitas. 

Carmelo De Grazia

Se acercan las navidades y con ella la Feria de la Chinita y las gaitas decembrinasVenezuela, en todos los rincones, se ha contagiado de esta tradición musical que nace en el estado Zulia y que hoy en día mantiene su vigencia. Carmelo De Grazia te invita a conocer más de esta tradición.

Las gaitas zulianas es un género musical propiamente autóctono de Venezuela. Declarado como Bien Patrimonio de Interés Cultural y Artístico de Venezuela, es un ícono de la navidad de los venezolanos. Históricamente las gaitas comienzan a tomar forma en los cánticos realizados durante la misa, que enseñaban los misioneros católicos con instrumentos, hoy en día utilizados para la armonía musical de la gaita.

Como está tradicionalmente vinculado a la época decembrina, los primeros destellos se dan cerca de las fechas a la Feria de la Chinita, festejo religioso que celebran los marabinos en honor a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.

A nivel nacional, las gaitas zulianas tienen un significado muy arraigado, que va desde eventos multitudinarios como los que se celebran anualmente “Amanecer Gaitero” y las famosas “Parrandas” navideñas organizadas por pequeñas comunidades. En todos los rincones se escuchan versiones y estilos profundamente identificados con las gaitas. Los instrumentos usados van desde Furruco, Maracas, Cuatro, Charrasca, Tambora hasta Trompetas, Saxofón, Trombón, que van añadiéndole una personalidad más moderna y sofisticada.

Las gaitas también tienen sus figuras representativas, entre ellos destacan:

  • Betulio Medina.
    La Feria de la Chinita marca el inicio de la navidad en Zulia
  • Gran Coquivacoa.
  • Gaiteros de Pillopo.
  • Cárdenales del Éxito.

Estos conjuntos se han mantenido en el tiempo como imágenes culturales generacionales, pues su música se ha inspirado en el alma nacional y las grandes bondades de la identidad regional de los zulianos. Entre las canciones que han marcado un hito se encuentran: 

  • Tiempo Gaitero.
  • Maracaibo Marginada.
  • La pica pica.
  • La Parrandera.
  • La gaita del 65.

Para Carmelo De Grazia es entre muchas de nuestras identidades la más hermosa y celebrada, pues ella da apertura a la época decembrina y la celebración más importante en el mundo, la Navidad.

Por Carmelo De Grazia


Comentarios

Entradas populares