Carmelo De Grazia: ¿Qué es el arpa llanera?

La música venezolana tiene identidad fija en un instrumento: el arpa llanera.

Carmelo De Grazia

Siempre cuando pensamos en el folklore venezolano se nos viene a la mente el arpa llanera, un instrumento de cuerda que suele ser utilizado en los llanos de la región occidental de Venezuela. Es un instrumento de compleja coordinación que está constituido por 32 a 36 cuerdas que se calibran en diferentes tamaños y grosor, en un cuerpo triangular en donde se sostienen todas las cuerdas. Asimismo, es compuesto por:
  • Una caja de resonancia.
  • Un clavijero.
  • El mástil.
Carmelo De Grazia
El arpa, cuatro y maracas son parte del floklor venezolano
De modo que este alcanza tonos que armonizan en un ritmo vertiginoso y chispeante. Carmelo De Grazia señala que aunque otros países de Latinoamérica acompañan su música con este instrumento, Venezuela le ha dado esa dimensión de notoriedad en la producción musical más conocida por su gentilicio: el joropo.

La llegada del arpa se dio origen durante la colonización y fue traída por los europeos una vez que se asentaron en territorio americano. Dado a conocer a sus pobladores, luego de la conquista y particularmente justo en la etapa de contacto con los habitantes americanistas, Venezuela confluyó a la integración de los instrumentos traídos entre los que destaca con énfasis, por su sonoridad rica y compleja. 

El arpa se transforma en el arpa llanera una vez que la música de la región centro-occidental se apropia para producir en conjunto con otros instrumentos como el cuatro y maracas, una nueva influencia musical surgida desde ese contacto indo-europeo. Siendo el instrumento central, la consonancia de su presencia se hace característico para crear estilos musicales tales como el tuyero o aragüeño, conocidos en los poblados más aislados de la región central de Venezuela (léase: Aragua, Carabobo, Guárico, Apure, entre otros).

Carmelo De Grazia
El músico venezolano tiene una técnica diferente al resto de latinoamérica
Es considerado como símbolo central de nuestra identidad musical, los arpistas venezolanos, tienen una preparación rigurosa en el manejo del instrumento, de al menos seis formas para afinar con los tonos y combinarlos con cada tonada que se desprenda del mismo. Carmelo De Grazia destaca que como ejecución técnica, el músico venezolano tiene una diferencia en comparación con las técnicas de otros países latinoamericanos. De cualquier forma, es una melodía que nos hace únicos y nos identifica con el calor familiar de nuestras raíces.

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares