Carmelo De Grazia | Venezuela una mezcla de tradiciones

Antes de hablar sobre la cultura de un país se debe conocer de dónde proviene la palabra para así descifrar de qué trata la manifestación de cada sitio, en este caso Venezuela.
El uso de la palabra “cultura” fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad.
En la actualidad este término se refiere al conjunto total de las prácticas humanas que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.
Venezuela es la mezcla de manifestaciones culturales, que varían de región a región, cada expresión tiene características propias que la hacen única y particular, entre ellas está la danza, música, artes plásticas, literatura, arquitectura, entre otras que se han convertido, con el pasar del tiempo, en cultura del país.
Así como sucede en otras naciones latinoamericanassus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.
 Dentro de las tradiciones está la música venezolana tuvo un desarrollo paralelo a la música popular desde la colonia, a mediados del siglo XIX estas dos corrientes se integraron para formar una nueva generación de músicos venezolanos.
En lo que se refiere a la gastronomía existen tres platos que definen la cocina tradicional venezolana como lo son la arepa, el pabellón, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña.
Entre sus festejos más importantes están las fiestas de San Benito, Carnaval, los Velorios de Cruz, los Diablos Danzantes, fiestas de San Juan, el Baile de las Turas, feria de San Sebastián, feria de la Divina Pastora y la Feria de la Chinita.
Y para incrementar el ya complejo mosaico cultural, la etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Comentarios

Entradas populares