Carmelo De Grazia: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Cuando de orquestas se trata es imposible pasar por alto la gran calidad que otorga la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSBV), fundada en el año 1978 por el maestro José Antonio Abreu, quien también fue su primer director. Desde entonces y hasta el sol de hoy, se ha convertido en la mejor orquesta juvenil de Venezuela e incluso se codea con muchas otras a nivel mundial.
José Antonio Abreu |
Luego de Abreu, el maestro Alfredo Rugeles asumió la dirección artística de la orquesta, invitando a los más célebres directores, como también lo hizo Abreu.
En cuanto a sus integrantes, estos son provenientes de todas partes del país, siendo los mejores de diversas orquestas locales.
Dentro de sus importantes logros podríamos decir que sus giras internacionales han marcado pauta en Europa, Asia, Norte y Sur América. Al igual que en todas partes de Venezuela, en las cuales han impartido un repertorio tanto de piezas criollas venezolanas como latinoamericanas.
A mediados de los años 80 y 81 se grabaron sus primeros discos, y a lo largo de su trayectoria, siete discos han visto la luz con grandes resultados. A nivel pedagógico y actual la OSSBV tiene como sede la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en donde siempre ha ofrecido la continua programación de conciertos semanales y el conocido Programa Académico Orquestal.
En el año 2001, ingresa el reconocido director Gustavo Dudamel, catalogado actualmente como "el hombre que rejuvenece la música clásica". Sin duda su participación en la Orquesta la ha elevado a los niveles que conocemos hoy en día
Para ingresar a la orquesta los jóvenes no necesitan realizar una prueba de admisión, ni una selección previa. Solo requisitos básicos, y pueden acudir a cualquiera de los núcleos o centros de formación para mayor información acerca de las inscripciones.
Comentarios
Publicar un comentario