Carmelo De Grazia: Conozcamos los instrumentos de música venezolana

Detrás de la maravillosa música venezolana no sólo se encuentran grandes interpretaciones de músicos increíbles, sino su material de apoyo: sus instrumentos. Y hoy conoceremos cuáles son esos instrumentos que sirven como el alma para la música tradicional venezolana; como quien dice: ¡para hacer que suene como debería! ¡Para que nazcan sus melodías!

Uno de los principales instrumentos y que no puede faltar en ninguna de estas interpretaciones es el Arpa. Este instrumento es de cuerda con cuerpo de madera (usualmente cedro) y esbelta silueta. La más conocida es la de marco diatónico y su sonido es simplemente mágico. Es uno de los instrumentos más usados en los solos, al igual que el cuatro y la guitarra.

El cuatro: otro gran aliado de la música venezolana o más bien tendríamos que decir, el primero. Considerado como la voz de mando. En la música llanera nunca ha de faltar y es típicamente venezolano; creado en esta tierra. Como su nombre lo indica, posee cuatro cuerdas y su armazón es similar al de una guitarra pero más pequeño.

Otro instrumento muy reconocido es el furruco: similar a una tambora o un tambor. El furruco posee en su centro un barra de caña brava prácticamente envuelta con cuero bovino curado. Sirve para marcar los bajos de las melodías. Y se ejecuta presionando la barra de arriba a abajo.

El tambor: es un elemento de percusión. Se trata de un gran cilindro de madera hueco, cubierto en la parte superior con cuero bovino o equino. Es como el primo hermano del furruco.

Otro instrumento sumamente importante son las maracas: aunque no lo parezca son otros instrumentos de percusión y sirven perfectamente para marcar el ritmo. Su estructura se asemeja a dos sonajeros pero más grandes, hechos de madera, huecos y llenos de piedras, semillas o cualquier elemento pequeño. Los cuales al sacudir se golpearan en su interior creando un sonido sin igual y perfecto para marcar un compás.

Comentarios

Entradas populares