¡DEBES SABERLO! Pablo Castellanos: Entre el órgano y la dirección de orquestas





CDG.- La formación musical de las nuevas generaciones requiere de maestros y no de cualquier tipo: precisa de los mejores, de personas con amplia formación, trayectoria y sobre todo con una inmensa vocación.  En este sentido, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha destacado por su loable labor en la enseñanza de la música y en la generación de profesores que, sin duda alguna, dejarán una huella imborrable en sus alumnos.
 

De los muchos nombres que se pueden destacar al mencionar a los profesores del Sistema, Pablo Castellanos es uno que no puede omitirse pues  constituye una delas figuras más valiosas del panorama actual de la dirección sinfónica en Venezuela y se encuentra entre los más destacados organistas que ha tenido el país.
 La experiencia orquestal de este caraqueño comienza en las filas de la Sinfónica Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela a los 14 años de edad. De aquí surge el impulso que lo lleva a convertirse en organista solista y a emprender su educación en países como Italia y Francia.


 Durante su etapa educativa tuvo, la oportunidad de estudiar con maestros de la talla de su padre, el compositor venezolanos Evencio Castellanos y Vicente Emilio Sojo, en Venezuela, y con profesores extranjeros como Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury.
Su carrera musical estuvo en consecuencia dividida en dos facetas: una, como solista de órgano y otra como director de orquesta. Por una parte, como solista de órgano ha actuado en Venezuela y en las catedrales Saint Patrick de New York y de Morelia en México. Además, realizó actuaciones en numerosas giras de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.
Por otra parte, como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior dirigiendo, entre otros, a Ruggiero Ricci, Paul Badura Skoda, Inés Salazar, Gabriela Montero, Monique Duphil, Alexis Cárdenas, Olivier Charlier, William Molina, Luis Quintero, Margot Parés-Reyna y Judith Jaimes.  También destaca su papel en la dirección de orquestas sinfónicas de México, Antioquia  en Colombia y Sodre en Uruguay, así como la Filarmónica Nacional (Venezuela) de la cual fue director musical titular durante 20 años.


Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares