Carmelo De Grazia: Andrés Ascanio, un ejemplo de las generaciones formadas por “El Sistema”

Carmelo De GraziaCarmelo De Grazia-. El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, además de ser un baluarte de la educación musical en nuestro país, ha sido un hogar que ha visto crecer a muchos niños y niñas que hoy en día, convertidos en hombres y mujeres, deben gran parte de su formación como seres humanos y profesionales de la música a esta institución

Mencionarlos sería imposible, pues son tantos como los éxitos que avalan el prestigio y profesionalismo de este centro. Sin embargo, hay uno en particular que es un ejemplo de cómo esta institución ha formado familias y generaciones enteras: Andrés Ascanio.

Andrés  Ascanio es un joven trompetista nacido de la unión del violinista Ulyses Ascanio y Ana Cecilia,  ambos miembros del sistema desde su juventud. Por eso, Andrés los acompañaba en las clases magistrales y los ensayos. Como si esto fuera poco, es sobrino del famoso pianista David Ascanio y del fundador del Sistema, el maestro José Antonio Abreu. No obstante, no son sus lazos familiares los que le han dado un lugar en el Sistema, ha sido su talento y dedicación. Veamos su trayectoria en el mundo de la música:
  • Se inició a los cuatro años en la música y estudió en el colegio Emil Friedman, un plantel reconocido por la educación musical ofrecida a sus alumnos. Además, estudió ocho años piano e incursionó en el violín de la mano de su padre, Ulyses Ascanio.
  • Su primer acercamiento hacia la trompeta fue cuando tenía 10 años gracias a Frank Di Polo. Ahí empezó su interés por el instrumento en el que se especializaría.
  • En el 2000, ingresó a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela a través de una audición. Allí realizó giras por Alemania, Austria, Italia, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
Carmelo De Grazia
  • En el 2004, inició su trabajo como preparador en la Sinfónica, pero el paso definitivo lo dio en el año 2011, cuando formalizó su participación en la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con la cual ha actuado bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel. Así mismo, en el año 2008 inició sus estudios de dirección orquestal de la mano del maestro José Antonio Abreu y recibió clases de Eduardo Marturet.
  • Se ha dedicado a la enseñanza de la trompeta a niños cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años y forma parte del Ensamble de Metales de Venezuela y la Banda de Metales Simón Bolívar.
Sin duda alguna, Andrés es uno de los numerosos talentos emergidos del Sistema. A su corta edad, su carrera ya promete y seguramente lo veremos brillar en diversos escenarios del mundo.

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares