Carmelo De Grazia: “El Sistema” entre el rock, el tambor y la música barroca

CDG-. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha destacado por su capacidad de ampliar el horizonte musical de sus músicos, estudiantes y profesores. Para este propósito no solo se ha servido de la enseñanza e interpretación de numerosos estilos en su seno, sino que también se ha orientado a la creación de orquestas  y núcleos  especializados en variados géneros con maestros poseedores de una formación específica en ellos.

Esto se ve reflejado en la existencia de agrupaciones como la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, la Orquesta Barroca Simón Bolívar y la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Conozcamos más sobre ellas:
  • Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar: Fundada en abril de 2011, esta orquesta se crea con el objetivo de enaltecer la música y la cultura popular de Venezuela a través de una agrupación especializada en géneros como la gaita de tambora y de furro, el sangueo, los golpes de tambora, la parranda y el calipso. Así mismo, resalta por fusionar los ritmos afrovenezolanos con otras tendencias musicales y aportar nuevas alternativas sonoras al panorama musical.
Carmelo De Grazia
Fotografía cortesía de www.fundamusical.org.ve
  • Orquesta Barroca Simón Bolívar: Esta orquesta es pionera del desarrollo de la música barroca en nuestro país. A través de la aplicación de los métodos pedagógicos de El Sistema y bajo de la dirección del maestro Boris Paredes, esta agrupación acerca a los jóvenes a la interpretación de este género con la ejecución de instrumentos propios de esa época como el arco barroco, las cuerdas de tripa y la afinación en 415.
Carmelo De Grazia
Fotografía cortesía de www.fundamusical.org.ve
  • Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar: En enero de 2011, la iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez se vio consolidada con el nacimiento de esta agrupación que englobaría en su repertorio a subgéneros del rock como el rock gótico, el hard rockel metal y el rock clásico de la década de los 60 y 70 conjugados con elementos académicos e improvisaciones que innovarían y ofrecerían al público una propuesta novedosa desde el punto de vista visual y auditivo.  Del mismo modo, esta orquesta permite a niños y jóvenes acercarse a este género con los valores esenciales fomentados dentro de El Sistema tales como la exigencia, la responsabilidad y el  trabajo en equipo.
Carmelo De Grazia
Fotografía cortesía de www.fundamusical.org.ve

Sin duda alguna, El Sistema ha hecho un fantástico trabajo en su intento por recibir a los amantes de la música en todos sus géneros y proporcionarles una formación académica adecuada. Esperamos el éxito de sus iniciativas de ampliación y apostamos por él. 


Por Carmelo De Grazia 

Comentarios

Entradas populares