¡IMPORTANTE! La Orquesta Sinfónica de Venezuela a sus 87 años

La Orquesta Sinfónica de Venezuela pasa de sus 87 años con un legado cultural imborrable en la sociedad del país.


Carmelo De Grazia


Nido de sueños, semillero de grandes talentos, la cuna de estrellas que han representado a Venezuela alrededor del mundo esto y más significa la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ese sistema que es aplaudido de pie no solamente por los coterráneos sino también por aquellos que en otras tierras los escuchan sonar, un proyecto que nació hace 87 años, pero que, como destaca Carmelo De Graziase mantiene en pie cumpliendo la loable misión de, a través de la música, alejar a grandes y chicos de los vicios y formarlos como grandes ciudadanos.

La fundación de la orquesta se le atribuye al maestro Vicente Emilio Sojolo hizo el 24 de junio del año 1930, sin embargo, no estuvo solo, él tomó la iniciativa y llamó en enero del mismo año a otros 26 grandes músicos más para que le respaldaran; se estrenaron 5 meses después tocando ante altos funcionarios del Estado, artistas, literatos y buena parte de los ciudadanos caraqueños de aquella época, así era el comienzo de un gran proyecto.


Carmelo De Grazia
Maestro Vicente Emilio Sojo fundador de la Orquesta
Los directores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela han sido:
  • Vicente Emilio Sojo.
  • Vicente Martucci.
  • Ángel Sauce.
  • Antonio Estévez.
  • Gonzalo Castellanos.
  • Georg Schmoehe.
  • Eduardo Marturet.
Una de las épocas más brillantes para la orquesta se considera fue bajo la tutela de  Pedro Antonio Ríos Reyna, pues con él llegaron las primeras presentaciones fuera del país y se generó un auge impresionante en torno a la música de ópera. Para el año de 1981 la Orquesta fue declarada “Patrimonio Artístico de la Nación” y llegó a países como  Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia.

Carmelo De Grazia señala que los logros no se han dejado de alcanzar con el paso de los años, de la mano del reconocido director Gustavo Dudamel, fueron nombrados por la UNESCO como “embajadores de la paz”. Definitivamente la Orquesta Sinfónica de Venezuela es una de las tantas razones que tienen los venezolanos para sentirse orgullosos de su país.

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares