¡DEBES SABERLO! Conoce a Hugo Blanco

Compuso canciones mundialmente famosas y creó el Ritmo Orquídea, así fue Hugo Blanco.

Carmelo De Grazia
Hugo Blanco. Imagen de Noticias24
 Venezuela es un país que ha parido gran cantidad de músicos, que sin duda, se destacan en el mundo entero, pero hay algunos que dejan huellas incuestionables, importantes y dignas de valorar uno de ellos es el maestro Hugo Blanco. Nacido en Caracas el 25 de septiembre del año 1940, no solo se destacó como músico sino también como compositor, intérprete, productor y arreglista.

No queda ninguna duda para los defensores del folklore venezolano, como Carmelo De Grazia, que Blanco fue quién reimpulsó la cultura del país. Comenzó desde muy pequeño a involucrarse con la música, es así como cuando ya tenía 12 años de edad ya frecuentaba diferentes emisoras de radio con el simple objetivo de observar como los músicos de entonces tocaban los diferentes instrumentos, gracias a que se esforzó en reunir dinero alcanzó comprar un cuatro, mismo que marcaría sus días y le convencería que estaba destinado a esta materia.

Carmelo De Grazia
Con su arpa marcó la historia musical. Imagen de NoEsFm

Pero sin duda, las piezas que marcaron la vida de Hugo Blanco fueron dos canciones: Moliendo Café y El Burrito Sabanero, la primera rinde homenaje a la manera en cómo se prepara esa bebida en Venezuela y la segunda no es más que un villancico que, desde que fue creado no falta en cuanta fiesta navideña existe; las dos son canciones que han sido versionadas en múltiples oportunidades.
Carmelo De Grazia
Blanco es un ícono de la música venezolana


Pero Blanco no fue solo eso, creó un estilo que nació bajo el nombre de Ritmo Orquídea, mismo que se enfocó en presentar la música venezolana, alejado de lo tradicional pero un son bastante pegajoso que no tardó en sembrarse en las entrañas del pueblo.

Carmelo De Grazia señala que entre las canciones que dejaron huella de este Ritmo Orquídea están:
  • Agua Fresca.
  • La Rosa Blanca.
  • Cumbia con arpa.
  • La Chispita.
Hugo Blanco partió el 14 de junio del año 2015, cuando tenía 74 años de edad víctima de una hipoglicemia, sin embargo, su arpa, su estilo y su ritmo no paran de sonar para recordarlo.

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares