Carmelo De Grazia: Conoce el Conservatorio Musical Simón Bolíva



CDG-. En una sociedad llena de tanto talento musical, es importante y necesario generar e incitar a los niños, jóvenes y adultos a cosechar dicho talento, a hacerlo brillar o interesarse en el mundo de la música.


Hay personas que nacen con este talento, otras lo adquieren y para algunas es una afición. Por lo tanto, en Venezuela, como en el resto del mundo, se consideran importantes estas casas de estudio, escuelas, o conservatorios musicales donde explotar dicho talento, que es menester para el individuo y, por supuesto, para la armonía de una sociedad.

Hoy conoceremos el Conservatorio Musical Simón Bolívar, ubicado en el Paraíso, Caracas desde 1975. El propósito de este conservatorio es formar a futuros músicos profesionales que pretendan representar al país en el Sistema Nacional de Orquestas, o que por supuesto quieran tomar estos estudios como carrera personal, graduándose bajo el título de Músico Ejecutante, según lo avalado por el Ministerio de Educación.

Formando a los más grandes

A lo largo de su historia, más de 150.000 alumnos han formado parte de este conservatorio, de la mano del director del mismo, el gran maestro clarinetistas venezolano Valdemar Rodríguez, y de 90 profesores que imparten clases de cada instrumento orquestal, así como de teoría y solfeo, canto lírico, textura (contrapunto y armonía), historia de la música, estética, música de cámara, práctica orquestal, música venezolana y piano complementario.
De allí han proliferado grandes músicos, así como agrupaciones, entre estas:  
  • Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas
  • Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, 
  • Simón Bolívar Big-Band Jazz,
  • Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, 
  • Orquesta Afro Venezolana Simón Bolívar, 
  • Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar
  • Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar

Este es tan solo uno de los grandes e importantes conservatorios en la ciudad capital que forman parte de la cultura musical en Venezuela y que día a día nutren a grandes músicos.

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares