Carmelo De Grazia: Música en zonas populares



CDG-. Día a día se ponen a prueba diversos proyectos comunitarios para hacer que la música llegue incluso a las zonas populares de, en este caso, Venezuela.
Esto ha sido posible gracias al El Sistema nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa social y cultural creado por la Fundación musical Simón Bolívar en colaboración con el Ministerio de Poder Popular. En el año 1975, el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu tuvo esta maravillosa idea y con los años, cantidad de niños y adolescentes han logrado formar parte de este programa. Aproximadamente el 66 % de los integrantes de dicho proyecto son jóvenes que provienen de hogares con pocos o limitados recursos económicos.
Carmelo De Grazia opina y defiende que la música es un arte que ha de llegar a todos los rincones del mundo

El futuro de nuestro país


Este ha sido el primer objetivo del programa, impulsar a estos jóvenes poco favorecidos, a perseguir su sueño, a pulir su talento, y a orientarlos en un buen camino, el de las artes. Y es que no solo se ha cultivado talento, sino valores éticos y humanos. Allí los músicos se han desarrollado como tales y como seres hábiles, de gran autoestima, individuales, etc. Así que dicho programa ha formado a ciudadanos y personas competentes.
De esta forma, los integrantes del programa del Sistema nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha logrado convertirlos en embajadores de la Paz, y ha ampliado el horizonte de estos chicos, al realizar presentaciones en diversos lugares del mundo. Así como también han sido galardonados por su esfuerzo bajo títulos como el Premio Príncipe de Asturias de las artes y el Premio Internacional de música UNESCO.
Este modelo se ha esparcido alrededor de todo el mundo, inspirando a otros países a crear programas similares, entre los cuales contamos con más de 40 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.
Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares